Miguel Ángel García Fernández,
vicesecretario de la SEC.
|
Redacción. Madrid
La Fundación Española del Corazón (FEC) ha alertado de que exponerse a un estado de máxima tensión dobla las posibilidades de sufrir enfermedad coronaria, isquemia cardiaca o accidente cerebrovascular. El Dr. Miguel Ángel García Fernández, vicesecretario de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha indicado que “existen diversas opiniones científicas sobre si debemos considerar al estrés como factor de riesgo en sí mismo o si su presencia agrava los efectos de otros factores”.
“Lo que sí que está probado es que la presencia de estrés en el organismo agrava los principales factores de riesgo cardiovascular, aumenta la presión de la sangre, la diabetes y eleva el colesterol. Además, el estrés exacerba adicciones, como el tabaquismo o el alcoholismo, y lleva a comer de forma incontrolada, todo ello junto con el sedentarismo, que favorece el desarrollo de la enfermedad cardiovascular”, ha añadido.
En su opinión, padecer estrés no siempre es negativo, ya que también es “un buen estímulo para afrontar situaciones adversas, eleva la adrenalina y permite actuar con rapidez y decisión ante un problema”, ha destacado el Dr. García Fernández.
El vicesecretario de la SEC se ha referido en concreto a los políticos en campaña electoral: “Este estrés se convierte en perjudicial cuando la persona se encuentra imposibilitada para encontrar una solución. Además, los políticos deben hacer frente a una gran cantidad de actividad en los pocos días que dura la campaña, asisten a mítines, concentraciones o dan discursos ante una exigente audiencia, siempre les queda algo por hacer y es esta sensación de proyecto inconcluso lo que les hace no descansar y someterse a largas jornadas de trabajo”.
Así lo demuestra el estudio Interheart, llevado a cabo por The Population Health Research Institute de McMaster University de Canadá en 2004, que investigó la relación entre los factores de estrés psicológico crónico y la incidencia de infarto de miocardio en unas 25.000 personas de 52 países. El estrés psicológico incluyó los conceptos de irritabilidad, ansiedad y dificultades para dormir por problemas de trabajo o familia. El estudio también demostró que la posibilidad de padecer un infarto puede reducirse en un 80 por ciento si se sigue una alimentación equilibrada, no se fuma, se hace deporte y se evita el estrés.
Para evitar los efectos negativos del estrés, la Fundación Española del Corazón recomienda seguir unos hábitos de vida cardiosaludables, practicar ejercicio de forma regular, seguir una dieta rica en frutas y verduras y evitar comportamientos perjudiciales como el tabaquismo.
|